ArticleTagsPDFPostHistory

metemos letras y links a las letras?

uhm.. el diccionario va muy bien, está creciendo y mejorando dia a dia (en gran parte gracias a los aportes de Alejo y Germán). Me parece que la lista está ya muy larga y es dificil recorrerla. De pronto sería mejor dividirla por letras?, no sé ustedes qué opinen....

j., Wed Oct 5 11:25:20 2005


Sipi, y si va a seguir creciendo nadie la va a mirar bien, se ve muy recargada.

germancho, Wed Oct 5 11:36:15 2005


Carajo, cuando uno se demora tiempito metiendo nuevas cosas hay que tener cuidado para no ignorar los cambios que otra persona haya hecho mientras uno estaba escribiendo.

germancho, Wed Oct 5 14:58:00 2005


Creo que SVN es lo suficientemente inteligente para detectar esas cosas. ¿O me equivoco, Alejo?

j., Wed Oct 5 15:46:02 2005


No le he querido meter la mano a Piqueteadero porque creo que merece articulo aparte. Aunque bien visto la mayoria de estas expresiones tambien lo marecen.

germancho, Thu Oct 6 02:11:48 2005

Piqueteadero.

Así merezca entrada aparte, vale la pena incluirlo en el glosario y dar una definición corta. Luego podemos hacer una entrada que venga de uhm... comidas, o yo qué sé.

j., Thu Oct 6 04:06:46 2005


Bueno, con respecto a conflictos (alguien empezó a editar, otro editó y guardó y el primero guarda), svn sí maneja esas cosas pero svnwiki no. Tal vez con algo de tiempo se pueda logar que svnwiki sí las maneje (eso requeriría que svnwiki sea capaz de detectar conflictos (cuando las dos personas modificaron la misma línea) y alertar al segundo usuario del conflicto para que lo repare manualmente). Por ahora, svnwiki no maneja esas cosas. Lo de dividir en secciones las páginas, no obstante, ayuda bastante a reducir los chances de esas colisiones.

Con respecto a piqueteadero y otros términos similares que merezcan su propia página, estoy de acuerdo en incluirlos en el listado de bogotanismos. En éste se pueden colocar, en cada término, los enlaces a las páginas respectivas. Por ejemplo, después de la definición de piqueteadero se pondría "Vea un listado de piqueteaderos".

Y bueno, como notan, dividí la página en secciones por letra.

Alejandro Forero, Thu Oct 6 10:26:54 2005


Eliminar "escalabrar"

Si nadie se opone, voy a eliminar escalabrar. En realidad el término es "descalabrar" (que, en mi opinión, no es un bogotanismo sino que es muy común en otras regiones).

Alejandro Forero, Thu Oct 6 19:01:36 2005


Eliminar "espichar"

Otra palabra que voy a eliminar, a menos que alguien dé una justificación para no hacerlo, es "espichar": ese término es usado en muchísimas partes. Puede que el ejemplo parezca divertido pero no debería ser razón para incluir palabras...

Alejandro Forero, Thu Oct 6 19:03:36 2005


Pues lo de espichar no se si es estrictamente bogotano... se que el uso que conocemos es colombiano, entonces no se...

Lo verdaderamente complicado es saber si una palabra es bogotana o no, yo tengo un lista grande de palabras que no me suenan ni de lejos o que me parecen de otra region. No se.

germancho, Thu Oct 6 19:33:24 2005


Tono burlesco.

Aunque el tono burlesco tiene su encanto. Me parece que muchas definiciones tienen un tono racista/clasista que no veo la necesidad de dejar prosperar o aplaudir. Definiciones como vironcho son practicamente ofensivas y no aclaran en lo más mínimo el uso del término. En el caso de Iguazo por otra parte, la definición rimbombante no dice nada. En mono, la mención a los estratos como signo de diferenciación cultural y educativa debería ser removido. En Marikis la mención a colegialas de instituciones distritales, que pretente, de nuevo, aclarar que es usado por pobres/ignorantes, sobra del todo, entre otras porque tengo amigas de San Jorge de Inglaterra que la usan con regularidad y sin ninguna pena. Así podría seguir...

No las remuevo porque prefiero abrir esta discusión antes de proceder, por si acaso alguien está en contra.

El uso de adjetivos calificativos para referirse a las expresiones igualmente sobra.

Ojalá y no convirtamos este glosario en un listado más de ratificación de la segregación norte-sur que tanto daño le hace a la ciudad. Hay maneras de ser burlesco sin ser ofensivo, creo.

j., Thu Oct 6 19:53:39 2005


Espichar, escalabrar

Bueno, hice una encuesta informal con un argentino, un peruano y un chileno y creo que es mejor dejar "espichar" y "escalabrar". Me había equivocado, lo lamento.

Alejandro Forero, Thu Oct 6 22:01:01 2005


Re: Tono burlesco

Estoy de acuerdo con Javier, por ésta vez. Me parece que hay que evitar calificativos ofensivos. Aparte de eso, me gusta mucho como está quedando el listado de bogotanismos; ha evolucionado mucho a gran velocidad. :)

Alejandro Forero, Thu Oct 6 22:04:10 2005


Cierto es, j. Sin embargo, la definicion de vironcho es la definicion casi exacta. De pronto se puede suavizar un poco?

germancho, Fri Oct 7 04:10:38 2005


Completamente de acuerdo, debería eliminarse

mombronx, Fri Oct 7 11:32:23 2005


No eliminarse, modificarse un poco para que no suene tan ofensivo. Y estoy con German cuando dice que es un poco dificil precisar donde son mas usados los terminos por lo que Bogota es un sitio de convergencia regional. Sin embargo, hay unos que si son realmente Cachacos. Que tal seria la idea de identificarlos?

Tatya, Fri Oct 7 22:56:00 2005


No se....

(y espero no llegar a tirarme las discusiones anteriores)

La verdad me da culillo dañar las discusiones que había, pero me echo al agua... si algo creo que se puede restaurar de la versión anterior; si no, pues espero quede mas clara la forma de mejorar las discusiones de los diferentes temas.

Pongo como observación (y como opinión) que "oe" y "peye" son mas términos paisas que se han ido asimilando gradualmente en la sociedad bogotana, que bogotanísmos en si.

Aprovecho y felicito a todos, en especial a los que han contribuido en el sitio. Un proyecto bien Chusco, ala. Chirriadísimo, podría decir.

Spitfire, Mon Oct 10 12:42:14 2005


Propongo quitar piltrafa. Eso es mas chapeton que la Morcilla.

germancho, Tue Oct 11 13:47:18 2005


Conchudo?

Que alguien me explique que significa conchudo sin caer en vulgaridades chicanoportenhas.

Ah, y sugiero que el que no sepa de ortografia no se meta a corregirla... de por Dios, cien no lleva tilde en la E.

Tambien sugiero que antes de poner una palabra nueva la pongan en google, si tiene demasiados hits... de pronto es usada en mas lugares que solo bogota. Tambien se aplica para el DRAE, a menos que la entrada diga Am., Col. o algo asi, no la pongan.

germancho, Sat Oct 15 07:49:11 2005


Conchudo.

Una persona conchuda -en bogotano- es una persona recostada: un parásito que aprovecha lo que hacen los demás para beneficio propio sin participar activamente en obtenerlo. e.g. Este Javier es un conchudo, quiere que le hagamos la tarea mientras él melgarea...

j., Sat Oct 15 09:20:13 2005


El de cien con tilde fui yo, que pena pues.

Sin embargo, sugiero que la gente *sí* se meta a corregir la ortografía, así vayan a hacer uno que otro error de vez en cuando. Basta con que alguien que meta un error arregle dos para que la edición sea una ganancia.

Voy a hacer una página de no-bogotanismos; la idea sería que cuando saquemos uno, lo añadamos a esa explicando por qué fue retirado. Así evitamos que alguien vuelva a meter alguno que sacamos.

Alejandro Forero, Sat Oct 15 12:40:01 2005


Ok, my bad...

germancho, Sat Oct 15 14:07:43 2005


?

German que es eso de Chicanoportenhas?? Explicame por favor...no quiero imaginarme que clase de mezcolanza es esa...

Ahh...y perdonaran si nunca pongo tildes, pues se me desconfiguro el teclado y no se como configurarlo de nuevo para usar los codigos con CTRL.

Tatya, Sun Oct 16 20:32:28 2005


No, ya solucioné ese problemita. ufff.

Tatya, Sun Oct 16 20:35:23 2005


bragueta?

Bragueta creo que es la palabra menos bogotana que existe.

Sergio, Mon Oct 17 04:40:51 2005


Tumbar

Les comento que escuche a unos cubanos diciendo "Tumbar" refiriendose a que alguien les robó algo. Revisé en el DRAE y lo lonfirmé. entonces que?

Tatya, Mon Oct 17 18:45:50 2005


De acuerdo con ud, de hecho nunca he oido a nadie utilizar la palabra bragueta.

mombronx, Thu Oct 20 15:45:00 2005


Bragueta viene de braga. De hecho todas mis tias usan esa palabra chapetona e vez de cremallera, como deberia ser.

Taty, pues yo creo que igual se puede dejar porque no es tan comun en otros paises... si es solo cuba pues no hay problema... nosotros somos mas :P

germancho, Thu Oct 20 16:50:08 2005


N

va muy bien el bogowiki, y como se pueden dar cuenta estoy encarretadisimo. Una cosa: Falta la N, y por eso no he podido poner "Nanay" :)

kam, Fri Oct 21 01:06:31 2005


N añadida.

Listo, Kam. Hágale.

j., Fri Oct 21 06:23:43 2005


Chamba

No estoy muy seguro, pero creo que "chamba" es un mexicanismo, creo que el colombianismo de "chamba" es "chanfa" o "chanfaina" pero pues lo dejo a consideración de ustedes

Kam, Fri Oct 21 10:54:37 2005


me refiero a "chamba" para referirse a "trabajo"

Kam, Fri Oct 21 10:59:29 2005


jajajaja... me inmortalizaron en "chancletear" ... que "vergajos"

Kam, Fri Oct 21 11:02:21 2005


*g*

Heheh, a mi mi novia me inmortalizó en runcho (bueno, consecuencia previsible de que yo la puse en el ejemplo de zanahorio). ¡Con alguien tenía que desquitarme! :P

Con respecto a chamba (en el sentido de trabajo), yo creo que es de Perú. O, al menos, cuando he conversado con peruanos me ha parecido que la mencionan mucho más que los colombianos. Aunque bueno, DRAE dice que se usa en América Central, Ecuador y México.

Supongo que lo mejor que se puede hacer es pasarla a no bogotanismos.

Alejandro Forero Cuervo, Fri Oct 21 11:23:53 2005


luca

Entiendo que los argentinos tambien usan la palabra "luca" para mil pesos.

Sergio, Sat Oct 22 07:39:19 2005


Nuevos Cambios

Epa, soy yo o las utimas definiciones no estan saliendo?

germancho, Fri Oct 28 06:57:10 2005


No estaba funcionando el wiki: los cambios se aplicaban pero el servidor cgi.afc.no-ip.info no estaba pudiendo refrescar la copia de bogowiki.org. Ya debe estar arreglado.

Alejandro Forero, Tue Nov 1 22:07:19 2005


Sapo

Es necesaria la definición *obvia* de Sapo?? "anfibio, bufonido yadda, yadda..."

Kam, Sun Nov 6 00:12:59 2005


Deberiamos quitar definiciones no-bogotanas

Pues yo creo que debería quitarse, Kam. No vale la pena poner los significados tradicionales, —universales—, de los términos que tienen significados adicionales particulares en nuestra ciudad.

En el mismo caso caen algunos significados actualmente listados para intenso y pinchado, por ejemplo. Si Kam o alguien quita el de sapo, que quite esos también.

Alejandro Forero, Sun Nov 6 21:50:29 2005


Para ayudar a depurar un poco la lista, al final de la página de no bogotanismos puse un lugar para que pongamos términos que consideramos que deban ser removidos del listado. La idea es que en ese uno pueda votar y comentar junto a cada término qué tanto considera que deba ser removido. Los invito a que comenten allí y añadan entradas.

Alejandro Forero, Sun Nov 6 22:04:14 2005


Hmm...problemas de "inheritance"

Estamos usando bogotanismos para definir bogotanismos. Eso solamente dificultaria la compresion para un extranjero que quiera usar el diccionario! Creo que deberia ser claro que no podemos usar palabras que esten en el diccionario para ayudarnos a definir palabras nuevas, excepto pues..."vease...X; Y"

bluehelmet, Thu Dec 22 11:54:45 2005


Aclaracion para editores

El hecho que una palabra aparezca en el DRAE no significa que no sea un Bogotanismo, es su particular uso en Bogota lo que la hace valiosa, ya sea a manera de arcaismo sobreviviente o por alguna mutacion local de su significado, o por ser mucho mas comun que en otros lugares de Suramerica o Espanha.

germancho, Fri Jan 27 10:14:05 2006


no-bogotanismos

bueno, pues después de bastante tiempo de no pasar por estos lados, por ahi vi que esta bastante completo el listado, e hice un par de aportes y arreglos. Pero, sin embargo vi y listo aqui algunas palabras que me parece que sobran:

Saludos y nos leemos.

Spitfire, Mon Jul 31 17:32:23 2006


Buseta

Las busetas ya subieron de precio en promedio, aunque hay algunas que siguen cobrando $1000 o $1050 ya la mayora cobran $1100 o $1150, HEHE deberian hacer de este diccionario un libro!

Federico Rippe, Wed Jan 24 19:59:20 2007


Precio de buseta

Gracias por la colaboración, Federico, acabo de actualizar la información. :-)

Nota que cualquier persona puede modificar directamente la información (haciendo uso de los enlaces "Edit"); en el futuro puedes hacer tus cambios de una.

Gracias nuevamente.

Alejandro Forero, Thu Jan 25 04:48:56 2007


Vendaje

Sera que la palabra vendaje refiriendose al pan adicional a la docena es un bogotanismo?

Saludo

Ralf

Anonymous, Wed Jan 31 22:17:47 2007


Vandalismo

Algún vándalo anónimo blanqueó la página y SVNwiki no me deja recuperar la edición vieja, dándome un error que va más o menos así:

Ooops, there was some error during the commit. That might mean one of the following things:

   * While you were editing, someone applied changes and they modified one of the lines you also changed. That generates a conflict, which svnwiki can't handle yet (sorry!).
   * The Subversion repository is improperly configured or was set not to allow svnwiki to make commits to the file you are changing.

WTF?

Anonymous, Wed Jun 20 04:05:51 2007


Re: Vandalismo

Gracias por el reporte.

Supongo que en realidad lo que pasó no fue un acto de vandalismo sino que el servidor donde se hospeda Bogowiki se quedó temporalmente sin espacio y algunas páginas se borraron temporalmente.

Ya revisé el estado y parece que toda la información está recuperada. :-)

azul, Thu Jun 21 11:48:59 2007


Nuevo sistema por enlaces

No... no me parece este nuevo sistema. El diccionario es para entrar y "chismear" un rato, ¿cómo van a poner al usuario a hacer clic en cada definición? Creo que disminuye muchísimo la practicidad de la página, pues la gente tampoco va a entrar a cada palabra a ver que es. Si el problema es lo extenso de la página, mejor hubiera sido hacer un link `por cada letra, pero mostrando siempre la definición abajo. He hablado con varias personas y todas opinan igual. QWue tristeza ese cambio que solo hace que la gente no lea las definiciones.

Comunicadora Social, Thu Aug 30 20:37:54 2007


Re: Nuevo sistema por enlaces

Hola!

Antes que nada, gracias por tu comentario.

La principal razón por la que nos pareció mejor hacer el cambio no era tanto lo relacionado con la extensión de la página sino que al tener una página por cada definición podemos estructurar mucho mejor la información. Por ejemplo:

Como ves, el cambio tiene varias consecuencias positivas que, en mi opinión, ayudan a mejorar la calidad del glosario.

Por otro lado, no me parece que hacer click en los términos sea tan malo. Creo que eso no impide “entrar y “chismear” un rato”, aunque si entiendo que haya personas a las que les parezca más cómodo el otro formato.

Se me ocurre que algo que podriamos hacer sería generar una página por cada letra que incluya todos los términos en el glosario que comienzan por ella. Voy a pensar cómo hacerlo.

Gracias nuevamente por la opinión y lamento mucho que tengas tanta tristeza. :-)

azul, Sat Sep 8 08:55:02 2007

A través de este formulario podrá ayudarnos a mejorar la información disponible en Bogowiki.

Lo invitamos a que tenga en cuenta las políticas de edición de Bogowiki. Si necesita ayuda con la sintaxis de los artículos, consulte la página describiéndola.

¡Gracias por su contribución!

Subject:

Comment:

Identity

Author:

Spam control:

2 + 4

Last update: 2007-09-08 (Rev 6826)

svnwiki $Rev: 12966 $